El 2 de diciembre de 2019, coincidiendo con el arranque de la Cumbre del Clima en Madrid, se inauguraron en el campus de Fuenlabrada las nuevas dotaciones sostenibles que acercarán a la universidad a los retos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y que permitirán un ahorro energético valorado en 5.400 euros durante el primer año.
Dentro de esta apuesta de sostenibilidad, se han llevado a cabo numerosas innovaciones que incluyen una central de generación de energía renovable en el edificio satélite del Estadio, con el que se calentara el agua de los vestuarios; la creación de un “Aula eficiente”, a partir de una clase normal del Aulario I, que incluye características como iluminación LED, regulación de la temperatura a través de sensores y parada del sistema de climatización si las ventanas están abiertas, entre otras; y puntos de recarga para coches eléctricos en el garaje del edificio Departamental I, para hasta cuatro coches, que fomenta el uso de esta clase de vehículos.
EL GIRASOL INTELIGENTE.
Pero el elemento más característico de esta propuesta es la Smartflower, el girasol inteligente instalado cerca del Aulario III. Este aparato cuenta con 18 m² de paneles solares que forman un círculo que, al igual que un girasol común, sigue al sol para conseguir su energía (incluso los últimos rayos del día y aunque el cielo esté nublado). Esto lo consigue gracias a un sistema de control astronómico, que hace que sea un 40% más eficiente que los paneles foto-voltaicos de tejado.
Y sus características “inteligentes” no se quedan ahí, ya que es capaz de limpiarse automáticamente al plegar y desplegar sus paneles, y de protegerse a sí mismo de vientos fuertes, activando un modo seguro e incluso cerrándose totalmente si son de 63 km/h o más, para evitar daños.
Para entender mejor su capacidad: con una hora de energía generada por Smartflower, puede usarse 1 hora de horno, 15 horas de televisión, 101 cargas completas de un smartphone o 182 horas de iluminación LED.
Comments